
62 Julio-Agosto 2008  Military Review 

L a ocupación norteamericana de Alemania 
(1945-1949) es un modelo de la democratización por la fuerza. 
De hecho, las figuras de mayor jerarquía en la Administración 

Bush, entre ellos la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex 
Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, han comparado las experiencias 
de posguerra norteamericana en Alemania e Irak. Este artículo pretende 
analizar la política de control de información norteamericana en Alemania 
e Irak (2003-2006). El análisis comparativo indica que las políticas de 
control de información norteamericanas en ambos casos fueron muy 
diferentes. En Alemania, el Ejército de EUA y la Oficina de Gobierno 
Militar de EUA (OMGUS) ejercieron un control estricto sobre los medios 
de la prensa para impedir la propaganda nazi e implementar la agenda 
política norteamericana de la democratización.1 Con la aparición de la 
Guerra Fría, la OMGUS empleó todos los medios de comunicación social 
y de asuntos culturales—periódicos, revistas, películas de largometraje, 
documentales, folletos y la radio—para difundir la propaganda estratégica 
norteamericana y sus mensajes al pueblo alemán. Consecuentemente, 
desde el año 1945 hasta 1949, los norteamericanos tuvieron la capacidad 
orientar el contenido de la información en su zona y sector. En Irak, las 
fuerzas de la coalición no han logrado ejercer un grado similar de control 
sobre la información. Como consecuencia de este error estratégico, la 

Un fracaso estratégico: 
La política norteamericana de control de 

información en la ocupación de Irak
Dra. Cora Sol Goldstein

La Dra. Cora Sol Goldstein es 
profesora auxiliar de ciencia 
política de la Universidad 
Estatal de California, Long 
Beach, California. Recibió su 
Doctorado de la Universidad 
de Chicago en 2002. Su libro, 
Psychological Warfare in 
Peacetime: American Visual 
Propaganda in Occupied 
Germany, se publicará en 
la primavera de 2009. En 
2007, fue galardonada con el 
Premio Mary Parker Follett 
de la Sección de Política e 
Historia de la Asociación 
Norteamericana de Ciencia 
Política.

FOTO: Dos soldados del 
3º Equipo de Combate 
de Brigada, 1ª División 
de Caballería hablan con 
manifestantes en un punto 
de control en la Zona 
Internacional en la parte 
central de Bagdad, 17 de 
noviembre de 2004. 
(Sargento John Queen, Ejército de EUA)



63Military Review  Julio-Agosto 2008

Fracaso estratégico

insurgencia y otros movimientos civiles contrarios 
a la presencia norteamericana han sido capaces 
de controlar la información y difundir mensajes 
antinorteamericanos.

El caso alemán
Durante la II GM, la guerra psicológica jugó 

un rol importante en la estrategia militar de EUA 
contra el Tercer Reich. Apenas el Ejército de 
EUA entró en Alemania, los expertos de guerra 
psicología difundieron propaganda para convencer 
al pueblo alemán de lo irreversible de su derrota 
y para persuadirlo a cooperar. Al mismo tiempo, 
el Ejército norteamericano cerró los periódicos, 
revistas y emisoras de radio alemanas en la zona 
y sector norteamericano para monopolizar la 
difusión de información y propaganda. Como 
resultado de ello, la información recibida por los 
alemanes en las áreas norteamericanas provino 
exclusivamente de la distribución de volantes 
informativos norteamericanos (Mitteilungblätter), 
periódicos publicados por el Ejército y la Radio 
Luxembourg.

Después del día de la victoria en Europa, 
el 12 de mayo de 1945, la División de Guerra 
Psicológica del Cuartel General Supremo de 
las Fuerzas Expedicionarias Aliadas (PWD/
SHAEF) se convirtió en la División de Control 
de Información (ICD) en Alemania. El jefe de 
la PWD/SHAEF, el General Robert C. McClure, 
comandó la nueva organización y mantuvo la 
mayoría del personal de PWD/SHAEF.2 En un 
principio, la ICD era independiente del gobierno 
militar, pero en febrero de 1946, se integró 
completamente a la OMGUS.

Al principio, la ICD centró la mayor parte 
de su atención en la desnazificación de los 
medios de la prensa. La ICD excluyó a los 
periodistas alemanes que fueron considerados 
políticamente contaminados por sus antecedentes 
nazis y prohibió la difusión de mensajes nazistas, 
militaristas y nacionalistas que pudiesen incitar 
simpatías hacia los nazis y fomentar la resistencia 
contra el proyecto norteamericano. Mientras se 
ponía en marcha este proceso de verificación 
de antecedentes, la ICD comenzó a seleccionar 
y otorgar licencias a editores alemanes para 
dirigir periódicos y revistas. Logró éxitos en la 
selección de un grupo política e ideológicamente 
heterogéneo. A mediados de 1946, la ICD había 

otorgado licencias de prensa a 73 alemanes, 
los que incluían 29 demócratas sociales, 17 
demócratas cristianos y cinco comunistas.3 Es 
decir, mientras la OMGUS imponía una rígida 
censura política e ideológica contra la difusión 
de mensajes nazis, nacionalistas y militaristas, 
procuró a su vez establecer un nivel de diversidad 
política y permitió el desarrollo de diversas 
opiniones políticas.4

Aunque los editores alemanes que disponían de 
licencias de la ICD estaban comprometidos a crear 
una Alemania nueva y democrática, la división 

observaba desde muy cerca las publicaciones. 
Inicialmente, impuso una censura previa a la 
publicación, pero a mediados de agosto de 1945, 
se modificó realizándose una detallada revisión 
pos-publicación.5 Aun cuando los editores 
alemanes podían gestionar sus operaciones en la 
manera que a ellos mejor les pareciera, siempre 
existía la posibilidad de reprimendas posteriores, 
las que podían culminar con la revocación de sus 
licencias. Por ende, la ICD estableció y controló 
los límites de lo aceptable y lo conveniente en el 
ámbito político y cultural, vigilando y regulando 
la información que llegaba a los alemanes en la 
zona y sector norteamericano.

Durante los dos primeros años de la ocupación, 
la política de prensa norteamericana para la 
Alemania ocupada reflejó el programa ideológico 
de los oficiales de prensa de la ICD. Gran parte de 
los oficiales de la ICD eran académicos que habían 
vivido en Alemania anteriormente. Una parte 
considerable de ellos eran adeptos a las políticas 
económicas radicales del Presidente Roosevelt 
(New Dealers), intelectuales, emigrantes, judíos 
e izquierdistas entusiasmados con la posibilidad 
de ayudar a conformar una sociedad democrática 
y pluralista desde las cenizas del nazismo.6 En 
Berlín, la mayoría de los oficiales de la ICD eran 
emigrantes alemanes.7 Por ello, gran parte de 
los oficiales de la ICD hablaba alemán, conocía 
la cultura alemana y entendía la sociedad y la 

No instituyeron ningún 
programa lógico a gran 
escala para el control de 
información en Irak.



64 Julio-Agosto 2008  Military Review 

historia alemana. En 1945, estos oficiales de 
prensa acogieron con entusiasmo la colaboración 
de la izquierda alemana, considerándola como 
parte del proceso de creación de una prensa y 
cultura democrática alemana.

Con el estallido de la Guerra Fría, la política 
de prensa de la OMGUS cambió. La Alemania 
ocupada se convirtió en el primer frente de la 
guerra psicológica entre EUA y la URSS. Después 

del año 1946, la posibilidad de una Alemania 
independiente y unida desapareció rápidamente. 
Tanto los norteamericanos como los soviéticos 
comenzaron a usar los nuevos medios de 
comunicación en sus respectivas zonas y sectores 
para atacarse unos a otros y difundir propagada. 
En marzo de 1946, por ejemplo, la OMGUS 
obligó al Neue Zeitung, periódico de vanguardia 
en la zona norteamericana, a modificar su línea 
editorial y se mostrase de acuerdo con la política 
internacional de EUA. Neue Zeitung se convirtió 
en el portavoz de la OMGUS para contrarrestar la 
propaganda soviética en la Alemania ocupada.8 

A mediados de 1947, el personal de ICD 
había cambiado y los guerreros de la Guerra 
Fría reemplazaron a los primeros oficiales 
encargados de vigilar los medios de prensa.9 
Como consecuencia, la mayor parte de las 
publicaciones que no siguieron las directrices 
anticomunistas de la OMGUS fueron canceladas 
o sus editores reemplazados.10 En agosto de 1947, 
Emil Carlebach, un comunista que sobrevivió al 
campo de concentración Buchenwald y al cual 
se le había otorgado licencia para publicar el 
Frankfurter Rundschau en 1945, fue despedido.11 
La Der Ruf, una revista popular de política 
y cultura, fue cerrada debido a que la ICD la 
consideró pro-comunista, aunque la contraparte 
soviética de la OMGUS ya la había denunciado.12 
En octubre del mismo año, el General Lucius D. 
Clay, gobernador militar norteamericano, puso en 
marcha la Operación Talk Back, una medida que 
fue diseñada para usar los medios alemanes de 

comunicación en la zona y sector norteamericano 
con la finalidad de contrarrestar la propaganda 
antinorteamericana soviética. Se impusieron 
estrictos criterios anticomunistas en los medios de 
prensa alemanes, equivalente a los criterios que 
prevalecieron en la zona y sector soviético.

El caso iraquí
La campaña de guerra psicológica de la Operación 

Iraqi Freedom (OIF) fue exitosa porque convenció 
al Ejército iraquí de no resistir. Esto permitió a las 
Fuerzas Armadas (FF.AA.) norteamericanas tomar 
posesión de Bagdad con un número limitado de 
tropas. Sin embargo, al contrario del caso alemán, las 
fuerzas de la coalición no continuaron con su agenda 
de guerra psicológica tras el desmoronamiento del 
régimen de Saddam Hussein. No instituyeron ningún 
programa lógico a gran escala para el control de 
información en Irak; en cambio, el Departamento 
de Defensa concibió la creación de un “Equipo de 
Prensa de Respuesta Rápida” para supervisar el 
desmantelamiento de los medios de comunicación 
estatales de Irak y establecer una red “Medios de 
Comunicación Independientes de Irak” financiada y 
manejada por EUA. Esta nueva red, controlada por 
los norteamericanos, pretendía reconstituirse como 
la vía de propaganda del Pentágono para Irak.13

Saddam Hussein había comprendido la 
importancia del control de la información y la 
manipulación de los medios de comunicación. 
En 1968, después de que se convirtió en el 
jefe de la seguridad interna, los iraquíes sólo 
tenían acceso a los periódicos publicados por el 
gobierno. Cuando asumió la presidencia en 1979, 
el Ministerio de Información iraquí comenzó a 
nombrar a todos los periodistas del país (tenían 
que ser miembros del Partido Baaz) e insultar al 
presidente llegó a ser un delito castigado con la 
pena de muerte. Uno de los hijos de Saddam, Uday, 
se convirtió en el jefe de la Unión Periodista y 
ejerció el control sobre una docena de periódicos, 
incluyendo Al-Thaura (La Revolución), Babil y 
Al-Jamorriya (La Republica). Estos periódicos 
publicaban fotos de Saddam Hussein en primera 
plana todos los días. Uday también estuvo a cargo 
de muchas emisoras de televisión y de radio. 
En 2003, existían 13 emisoras de televisión y 
74 de radio, todas bajo el control estatal.14 El 
gobierno fue el único proveedor de Internet y 
su acceso estaba disponible sólo en cibercafés 

El Departamento de Defensa 
erróneamente interpretó 
el problema… como una 

cuestión de marketing.



65Military Review  Julio-Agosto 2008

Fracaso estratégico

rigurosamente controlados por la policía de 
seguridad. Se prohibió la posesión de antenas 
satelitales, aunque los miembros de mayor 
jerarquía del régimen tenían acceso a las noticias 
transmitidas por satélites.15

Una vez que Saddam fue derrocado, la cantidad 
de publicaciones iraquíes se incrementó de 
golpe, alcanzando a más de 200. Puesto que las 
fuerzas de la coalición no cerraron ni tomaron 
el control de las imprentas iraquíes, todos que 
tenían acceso a una imprenta comenzaron a 
publicar. Gran parte de los periódicos y revistas 
que surgieron en el año 2003 enfrentaron 
dificultades financieras y desaparecieron al 
poco tiempo después, pero según los cálculos 
de la BBC [British Broadcasting Corporation], 
todavía se publican con regularidad 50 diarios 
en Irak, 12 de ellos en Bagdad.16

Desafortunadamente, este espontáneo 
incremento de los medios de comunicación y 
la inexistencia de una política norteamericana 
estricta de control de la información fueron 
aprovechados rápidamente por los grupos que 
se oponían a la coalición.

La prensa iraquí se diversificó de manera 
significativa dado que cada grupo de presión 
política creó su propio medio de prensa. Saad 
al-Bazzaz, un periodista iraquí exiliado a partir 
del año 1992, comenzó a publicar la edición de 
Bagdad de Al-Zaman, el periódico con sede en 
Londres que fundó en 1997.17 La familia real 
saudita comenzó a publicar una edición iraquí 
de Al-Sharq al Awsat que opera desde Londres, 
su organismo de publicidad principal en el 
Occidente. Asociados del ex primer ministro 
Ahmad Chalabi publicaron Al-Mutamar. 
Actualmente, el Consejo Supremo de la 
Revolución Islámica en Irak, el mayor grupo 
político chiíta del país, publica Al-Adalah, 
Al-Fater  e Ida Rafideen . Al-Bayan  es el 
periódico del Partido Dawa, el partido político 
chiíta del Primer Ministro Nouri al-Maliki y su 
predecesor Ibrahim al-Jaafari. Otros periódicos 
importantes son Al-Mada con tendencias 
izquierdistas y Al-Sabah al-Jadid, fundado 
por el ex editor en jefe de Al-Sabah, Ismael 
Zayer. (Zayer renunció su cargo en Al-Sabah en 
mayo de 2004 para protestar contra la censura 
e injerencia norteamericana.18) En Bagdad se 
publica la única revista satírica, Habaz Booz.

En este contexto, las políticas mediáticas 
formuladas por la Autoridad Provisional de la 
Coalición (CPA) y las del Pentágono fueron 
ineficaces. El proceso de extirpar a miembros 
del partido baaz [o la desbaazificación] de los 
medios de prensa iraquíes provocó sentimientos 
antinorteamericanos.19 Sin embargo, la CPA 
no reemplazó al personal del partido baaz con 
iraquíes deseosos de participar en el desarrollo 
de una democracia liberal en su país, ni censuró 
la propaganda antiliberal o antinorteamericana. 
En julio de 2003, el jefe de la CPA Paul Bremer 
III aseveró públicamente que la coalición no 
impondría límites en la libertad de expresión 
en Irak. El portavoz de la Coalición Charles 
Heatley se hizo eco de las palabras de Bremer. 
La idea general fue que la difusión del mensaje 
norteamericano de “la verdad” triunfaría por sí 
solo sobre los mensajes políticos alternativos en 
Irak pos-Saddam.

La CPA ejerció, en ocasiones, medidas de control 
sobre la propaganda radical antinorteamericana. 
Por ejemplo, cerró a Al-Mustiquilla, un periódico 
que publicó un artículo pidiendo la ejecución 
de todos los iraquíes que colaboraron con la 
coalición.20 En marzo de 2004, la CPA impidió 
por 60 días la publicación del periódico Al-Hawsa, 
un semanario radical chiíta con sede en Bagdad, 
sosteniendo que sus editores incitaban la toma 
de acciones de violencia contra la ocupación.21 
Las fuerzas de la Coalición llevaron a cabo una 
redada en un centro de distribución del periódico 
Sadda-al-Auma en Najaf, incautando copias del 
número que pedía que los iraquíes se integraran 
a la resistencia. Sin embargo, los esfuerzos de 
la CPA para controlar los nuevos medios de 
prensa iraquíes con frecuencia resultaron inútiles. 
Pocos días después de llevar a cabo la redada 
en Sadda-al-Auma, nuevamente se publicaba 
el periódico, pidiendo a sus lectores que se 
integraran en el movimiento de resistencia de 
Ramadi y difundiendo su propaganda antisemítica, 
antioccidental y antifemenina.22 En suma, las 
contadas ocasiones en que se censuró los medios 
de prensa pos-publicación no permitieron un 
programa eficaz de control de información.

Aunque su rendimiento pueda indicar lo 
contrario, el Pentágono en verdad elaboró una 
directriz para tratar con la propaganda en Irak. El 
apéndice 2 de la Guía de Asuntos Públicos de la 



66 Julio-Agosto 2008  Military Review 

Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 7 delimita 
los “temas actuales” para la prensa iraquí en tres 
categorías: i. “positiva”, para ser promovida; 
ii. “negativa” para ser refutada o evitada y iii. 
“no clara o de doble filo”, para ser neutralizada. 
La primera categoría tenía como objetivo el de 
fomentar el apoyo dado “por y para el pueblo 
iraquí”; en enfatizar los progresos logrados y 
la seguridad, particularmente en Bagdad y en 
destacar “la participación de los iraquíes” en 
los esfuerzos de reconstrucción de su país. Los 
indicadores que muestran una mejora de la 
vida cotidiana, tal como la normalización del 
suministro de energía eléctrica, la construcción de 
nuevas escuelas y hospitales así como una mayor 
seguridad, forman parte del mensaje positivo. La 
segunda categoría, “asuntos negativos”, trataría 
de artículos como “el maltrato a los detenidos 
iraquíes”; “el resurgimiento de la resistencia, el 
desorden, la inestabilidad y el vacío de poder”; “el 
grado de desprotección de la infraestructura” y “el 
retraso en instituir estructuras políticas”. La última 
categoría reaccionaría ante “la falta de capacidad 
para descubrir” las armas de destrucción masiva, 
los problemas para encontrar a Saddam y el 
proceso de desbaazificación.23

El aspecto más sorprendente y original de 
la política norteamericana para abordar la 
propaganda en la Operación Iraqi Freedom ha 
sido la dependencia del Pentágono en contratistas 
privados para difundir sus mensajes estratégicos al 
pueblo iraquí. En lugar de conformar una fuerza de 
tarea compuesta por expertos de guerra psicológica 
de las FF.AA., la comunidad de inteligencia y el 
mundo académico, el gobierno de EUA asignó 
la tarea a compañías privadas sin experiencia en 
el Medio Oriente.24 El Departamento de Defensa 
interpretó erróneamente un problema político—
cómo transformar en forma radical a una sociedad 
que sale de una dictadura brutal y que está 
entrando rápidamente en el fundamentalismo 
religioso—en una cuestión de marketing. Trató de 
encantar al pueblo iraquí con su visión del futuro 
como si ésta fuese un producto de consumo.

En 2003, la División de Operaciones 
Especiales y Conflictos de Baja Intensidad del 
Pentágono, la cual se especializa en operaciones 
de guerra psicológica, concedió un contrato 
exclusivo a la Science Applications International 
Corporation (SAIC) por un valor de US$ 82,3 

millones, para establecer la Red Mediática 
Iraquí [Iraqi Media Network] (IMN). Cuando la 
IMN comenzó a publicar el periódico Al-Sabah 
(Mañana), ya existía 20 á 30 nuevos periódicos 
independientes.25 Al-Sabah fue simplemente un 
periódico entre muchos, y los norteamericanos 
nunca tuvieron la capacidad de monopolizar la 
información en Irak.

La IMN experimentó aún más dificultades 
con la televisión. Los esfuerzos realizados para 
poner en marcha Al-Iraqiya, la red de televisión 
financiada por EUA, fueron una pesadilla. 
Desde un comienzo, la desorganización, falta de 
planeamiento, personal insuficiente y escasez 
de fondos obstruyeron el proyecto. Aún mas, las 
instalaciones de la red fueron sistemáticamente 
destruidas por actos vandálicos y luego (a 
mediados del verano de 2003), los insurgentes las 
volaron. Cuando por fin inició su funcionamiento, 
Al-Iraqiya no atrajo al público iraquí porque evitó 
presentar noticias iraquíes. Por ejemplo, la red 
emitía sólo programas de cocina en lugar de hacer 
reportes de la violencia política en el país.26

Puesto que las fuerzas de la coalición 
no impidieron la instalación de las antenas 
satelitales que brotaron como hongos por 
todas partes de Irak, los televidentes iraquíes 
obtuvieron acceso a múltiples fuentes de 
información. Ellos podían ver un sinnúmero 
de programas noticieros antinorteamericanos 
emitidos por emisoras de televisión en el Medio 
Oriente. No es sorprendente que después de seis 
meses de la invasión, un 63% de los iraquíes con 
acceso a antenas satelitales miraban Al-Jazeera y 
Al-Arabiya, emisoras de televisión que ofrecían 
programación noticiosa junto con propaganda 
antinorteamericana y antisemita.27 Sólo un 12% 
de los iraquíes ven con regularidad las noticias 
presentadas por Al-Iraqiya.28

La televisión satelital se ha convertido desde 
entonces, en una parte integral de la plataforma 
electrónica de los yihadistas. Al-Zawraa, una 
emisora de televisión satelital en Irak, es una de 
las armas más eficaces del Ejército Islámico de 
Irak, grupo principal de resistencia sunita al cual 
presuntamente se están integrados ex miembros 
del Partido Baaz.29 Al-Zawraa emite secuencias 
en video de la guerra sunita contra EUA y de 
la milicia chiíta de Muqtada al-Sadr, las 24 
horas del día. Presenta con regularidad clips de 



67Military Review  Julio-Agosto 2008

Fracaso estratégico

video que muestran a militantes planificando 
ataques contra unidades norteamericanas, la 
muerte de soldados de la coalición a través 
de francotiradores o dispositivos explosivos 
improvisados y operaciones contra objetivos 
chiítas. La programación de esta emisora se emite 
a través del mundo árabe por medio de Nilesat, 
un proveedor de servicios satelitales que está 
controlado por el gobierno egipcio. Al-Zawraa 
anunció que pretende difundir sus programas a 
través de satélites europeos; eventualmente, quiere 
llegar a los televidentes norteamericanos.30

La coalición también está perdiendo la guerra 
estratégica de propaganda en el ciberespacio. 
Grupos terroristas usan la Internet de alta 
velocidad, software pirata para la edición de 
video y sitios cibernéticos que permiten subir 
archivos gratis para difundir sus productos. 
Abu Maysara, jefe mediático de Abu Musab 
al-Zarcaui, difunto líder de Al Qaeda en Irak, 
grabó en video el degollamiento de Nicholas Berg, 
un rehén norteamericano, y puso el video al aire. 
La Internet también se considera un mecanismo 
importante para enseñar destrezas prácticas de 
resistencia, tales como la manera de fabricar 
cohetes, bombas y armas químicas.31

El Pentágono continuó con su política de con-
trataciones privadas para asumir tareas mediáticas 
a pesar del enorme fracaso de SAIC. En enero de 
2004, en lugar de 
renovar el contrato 
con SAIC lo conce-
dió a Harris Corpo-
ration, una compa-
ñía productora de 
equipos de teledifu-
sión, sin experien-
cia en cuanto a la 
guerra psicológica 
ni tampoco respecto 
al Medio Oriente. 
Harris Corporation 
luego subcontrató 
sus  operaciones 
de televisión a la 
Corporación Inter-
nacional Libanesa 
de Radiodifusión 
y Al-Fawares, una 
empresa de teleco-

municación con sede en Kuwait, pero se encargó 
de Al-Iraqiyah y Al-Sabah. Al cabo de un mes, 
la CPA cambió el nombre de la Red Mediática 
Iraquí a la de Red Iraqia. El Departamento de 
Defensa también contrató a J. Walter Thompson, 
una gigantesca agencia publicitaria ubicada en la 
Avenida Madison en la Ciudad de Nueva York, 
para “convencer a los iraquíes de que IMN o Iraqia 
era confiable”.32 El hecho de que J. Walter Thomp-
son no se especializa en la guerra psicológica en 
el Medio Oriente no es sorprendente; los clientes 
principales son Domino’s, Diamond Trading 
Company, Ford, Cadbury Schweppes, HSBC, 
Kimberly-Clark, Kellogg’s, Kraft, Nestlé, Pfizer, 
Rolex, Shell, Diageo, Unilever y Vodafone.

También en el 2004, la Administración 
Bush impartió instrucciones al Consejo de 
Difusión de EUA—los productores de la Voz de 
América—con el fin de contrarrestar el impacto 
de Al-Jazeera en el Medio Oriente. El consejo 
puso en marcha una emisora de televisión 
satelital Alhurra (El libre), Radio Sawa (Juntos) 
y la revista Hi. Alhurra presenta programas de 
cocina, de modas, geográficos, tecnológicos, 
documentales y las noticias, tomando el modelo 
de una emisora convencional norteamericana. 
Aunque Alhurra, con un presupuesto de US$ 
100 millones, está saturada de fondos y emite 
sus programas en Jordania, Egipto e Irak, ha 

Iraquíes ven un mensaje televisivo grabado supuestamente del líder derribado Saddam Hussein 
emitido por Al-Arabiya con sede en Dubai, 17 de julio de 2003.

A
FP

, K
ar

im
 S

ah
ib



68 Julio-Agosto 2008  Military Review 

resultado ser un fracaso total. Los iraquíes 
relacionan la emisora con los Estados Unidos y 
rechazan su contenido, especialmente su cobertura 
informativa. Encuestas de opinión pública indican 
que los iraquíes encuentran ofensiva la escasez de 
análisis y discusión sobre los principales temas 
que afectan a Irak, al mundo árabe y al Medio 

Oriente.33 Radio Sawa no ha logrado mayores 
progresos con la programación combinada de 
música pop norteamericana y mediooriental y su 
mínimo nivel de cobertura informativa.

La televisión y la radio no fueron los únicos 
ámbitos en que se cometieron errores. El 30 de 
enero del 2005, Irak celebró elecciones para la 
Asamblea Nacional Transicional. El Presidente 
Bush anunció que las elecciones fueron una 
victoria para la autodeterminación iraquí, 
señalando durante un discurso especial ante la 
nación que “Hoy a lo largo de todo Irak, los 
hombres y mujeres han tomado el control del 
destino de su país y han optado por un futuro de 
libertad y de paz”.34 Al cabo de diez meses, en 
noviembre de 2005, el diario Los Angeles Times 
informó que las FF.AA. norteamericanas pagaron 
a los periódicos iraquíes, en secreto, para que 
publicaran artículos a favor de la coalición. Este 
programa se había empezado durante los inicios 
del 2005, en el momento en que se celebraban las 
elecciones, como una operación de propaganda 
encubierta, con el objetivo de influenciar a la 
opinión pública iraquí. Según el Times, los 
artículos “eran básicamente objetivos”, pero 
omitieron la información que podía poner a los 
lectores en contra del gobierno norteamericano 
y el gobierno iraquí. Las historias ensalzaron 
la ocupación norteamericana, denunciaron 
a la insurgencia y celebraron los esfuerzos 
norteamericanos en la región.35

Las historias fueron elaboradas por el 
Lincoln Group, el cual había sido contratado 
como parte del aumento repentino de los 
esfuerzos en la campaña de información 
norteamericana en 2004. Esta corporación, 

recientemente fundada, fue establecida por un 
grupo de inversionistas de una empresa con 
sede en Washington D.C., la Lincoln Alliance 
Corporation. Filial de la empresa Lincoln 
Alliance Management, la Lincoln Alliance 
Corporation se describe como una compañía 
que proporciona “servicios de inteligencia 
hechos a la medida”. Sostiene que se especializa 
en la recolección de información de “diversas 
fuentes internas y externas, tanto históricas 
como de tiempo real”; la “fusión” y análisis 
de información y la divulgación de “resultados 
aprovechables”.36 La operación encubierta del 
Lincoln Group provocó escándalo en Irak y más 
aún, lesionó la credibilidad de EUA en la región. 
Los medios de prensa norteamericanos también 
reaccionaron violentamente en su contra, a pesar 
de que las acciones de propaganda negra del 
Lincoln Group, realizadas en forma inexperta, 
eran de un alcance más bien modesto.

La propaganda negra, que consiste en la 
diseminación de información imparcial o falsa 
en un país objetivo sin indicar su origen, es una 
estratagema clásica de la guerra psicológica. Es 
increíble que el Pentágono prefiriera depender 
de una corporación privada, sin experiencia, 
cuando la CIA tiene un extenso historial 
difundiendo propaganda negra por todas partes 
del mundo—incluyendo el Medio Oriente.37

Lecciones aprendidas con 
dificultad

La Administración Bush ignoró el modelo 
de control de información empleado por EUA 
en Alemania durante el período de 1945-1949. 
Las fuerzas de la coalición no implementaron 
un riguroso control de información después de 
derribar a Saddam y el Pentágono estuvo más 
interesado en manipular a los medios de prensa 
norteamericanos que en regular la difusión 
de información dentro de Irak. Daniel Senor, 
jefe de la oficina de relaciones públicas de la 
CPA, no hablaba árabe y su prioridad era la de 
“alimentar” con información a los medios de 
comunicación norteamericanos, con frecuencia 
a periodistas que simpatizaban con las políticas 
de la administración.38

Es una realidad que la revolución en el 
ámbito de las tecnologías de comunicaciones ha 
prácticamente imposibilitado el control total de la 

El ámbito de la televisión y 
de la radio no era el único en 

que se cometieron errores.



69Military Review  Julio-Agosto 2008

Fracaso estratégico

información. Sin embargo, el Pentágono apreció 
y planificó erróneamente para la complejidad del 
desafío tecnológico. EUA efectuó una ocupación 
militar sin el equipo adecuado para neutralizar 
las armas de información a disposición del 
enemigo en el siglo XXI. Saddam Hussein había 
prohibido la televisión satelital y controlado el 
acceso público a la Internet; los norteamericanos 
no hicieron igual y, como consecuencia, no 
pudieron manejar la ulterior avalancha de 
propaganda antinorteamericana. Después de 
unos días del ingreso norteamericano en Bagdad, 
surgieron antenas satelitales por todas partes, 
imposibilitando el control de la información. 
También surgieron sitios cibernéticos en todas 
partes, los cuales nunca fueron factibles de 
controlar por los norteamericanos.

Además, cuando el área del blanco no está 
protegida ninguna propaganda positiva puede 
ser eficaz. Una ocupación militar debe ser 
capaz de crear estabilidad en las condiciones 
que generan turbulencia social, para lograr 
progresos como un instrumento de cambio.39 
El caso alemán ejemplifica este principio. En 
Alemania, el Ejército de EUA y la OMGUS 
monopolizaron el uso de violencia e impusieron 
y garantizaron la seguridad. Esto permitió a 
la OMGUS y a sus aliados alemanes iniciar la 
reconstrucción de la infraestructura física dentro 
de la zona y sector norteamericano mientras 
se ponía en marcha una revolución política, 
social y cultural. En términos de control de la 
información, los norteamericanos impidieron 
la difusión de propaganda elaborada por los 
partidarios del régimen anterior y por grupos 
antagónicos con intenciones de aprovechar el 
vacío político producido por la transición. En 
Irak, la Operación Iraqi Freedom provocó una 
insurgencia militar, el terrorismo, violencia 
sectaria y desorden civil. Sin seguridad, los 
proyectos de infraestructura quedaron atrás 
y la propaganda positiva difundida por los 
norteamericanos fue marginalmente efectiva.

El caso iraquí ejemplifica cuan importante es 
desarrollar un hipótesis de combate apropiada 
antes de iniciar un conflicto militar que pretende 
efectuar un cambio de régimen y ocupación. En 
1945, la OMGUS permitió al pueblo alemán tener 
un grado limitado de libertad y ejerció un nivel 
de control político sin precedentes. La Directriz 

1067 (JCS 1067) de los Jefes del Estado Mayor 
Conjunto (JEMC), documento militar que orientó 
la formulación de las políticas de la OMGUS 
desde 1945 hasta 1947, rechazó explícitamente 
la idea de que EUA libertaba a la población de 
una dictadura. Señaló que Alemania “no será 
ocupada con el fin de liberación sino como 
una nación enemiga derrotada”. Según la JCS 
1067, los alemanes tenían que ser controlados y 
vigilados y sus actividades políticas, religiosas 
y culturales tenían que ser aprobadas por las 
autoridades militares norteamericanas. La JCS 
1067 fue muy clara: “No se permitirá ninguna 
actividad política a menos que sea aprobada por 
ustedes [los JEMC]… Ustedes prohibirán la 
propagación de cualquier tipo de doctrina nazi, 
militarista y panalemana… No se permitirá a los 
alemanes realizar desfiles militares, políticos, 
civiles o deportivos”.40 La directriz permitió la 
libertad de culto y de expresión solamente hasta 
el punto que no comprometiese los objetivos 
militares y políticos de EUA.

El fracaso de Irak es la consecuencia 
lógica de considerar la misión norteamericana 
como ejemplo de liberación en lugar de la 
ocupación de un país enemigo. El objetivo de 
la Operación Iraqi Freedom, según la Guía 
de Asuntos Públicos de la Fuerza de Tarea 
Conjunta Combinada 7, fue el de “libertar 
al pueblo de Irak del régimen de Sadam 
Hussein”.41 La suposición subyacente fue que 
derrocando a Saddam y reprimiendo al Partido 
Baaz produciría como consecuencia natural, 
automática e inexorable un Irak democrático, 
liberal, secular y pronorteamericano. La idea 
de convertir espontáneamente a la población 
iraquí en seguidores de la democracia hizo 
al Pentágono y el Departamento de Estado 
menospreciar la importancia del control de la 
información y propaganda de posguerra.42

La democratización de los medios de prensa 
después de un cambio radical de régimen es un 
proyecto de largo plazo que exige, a corto plazo, 
el uso de métodos antidemocráticos. Incluso 
en 1948, existía un nivel de tensión entre el 
objetivo supuesto norteamericano de fomentar 
una prensa libre y la autoritaria realidad de la 
ocupación. El gobierno militar estaba consciente 
de esta contradicción básica, como muestra un 
informe elaborado por la OMGUS:



70 Julio-Agosto 2008  Military Review 

Los oficiales de prensa estaban preocupados 
especialmente de impedir a ex periodistas nazis 
participar en la nueva prensa democrática 
alemana.  En 1945, cuando comenzó la 
ocupación, una política relevante del gobierno 
militar norteamericano fue la de garantizar 
al pueblo alemán una prensa independiente y 
libre. El gobierno militar concibió el desarrollo 
de una prensa libre de cualquier dominación 
gubernamental. Sin embargo, irónicamente, el 
propio gobierno militar consideró necesario el 
ejercicio de determinados controles temporales. 
Gran parte de las instalaciones de imprenta 
de los periódicos estaban en manos nazis. 
Los editores, redactores y plantilla de los 
periódicos eran las mismas personas que habían 
llevado a cabo las políticas formuladas por el 
Ministerio de Propaganda de Goebbels. Por 
ende, el gobierno militar instauró un sistema 
de licencias para poner los periódicos en 
manos de redactores dedicados a proporcionar 
una cobertura informativa imparcial al pueblo 
alemán.43

La democratización por la  fuerza es 
básicamente una fuente de paradojas. Un 
gobierno militar que participa en el desarrollo 
nacional es, por definición, un régimen 
autoritario que realiza un proyecto de ingeniería 
social. Su intención es la de imponer, por la 
fuerza, nuevas normas sociales y una nueva 
serie de valores. Por lo tanto, las acciones que 
se adoptan no son compatibles con la idea de 
democracia.

Carl J. Friedrich, quien dirigió la escuela que 
entrenó al personal militar destinado a trabajar 
en los gobiernos militares norteamericanos en 
el extranjero y que luego sirvió como el asesor 
de ordenamiento constitucional y asuntos 
gubernamentales del General Clay (1947-1948), 
trató de resolver la contradicción. Sostuvo que 
la OMGUS era un “dictador constitucional 
que contribuía al restablecimiento de una 

democracia constitucional en lugar de imponer 
la democracia”.44 Según Friedrich, un gobierno 
militar manejado por un sistema democrático 
constitucional, a diferencia de una dictadura 
convencional, progresivamente reduce el grado 
de represión y avanza en la conformación de un 
sistema constitucional. Friedrich reconoció que 
la OMGUS censuró y reprimió, pero sostuvo 
que lo hizo para imponer límites a los elementos 
y esfuerzos antidemocráticos.

La CPA no comprendió que la construcción 
de la democracia iraquí exigía la imposición de 
límites estrictos en la difusión de información 
antidemocrática. Su defectuosa política 
mediática produjo la aparición de una variedad 
de fuentes de información como periódicos, 
revistas y emisoras de televisión con agendas 
autoritarias, religiosa-fundamentalistas y 
antidemocráticas. Los periódicos iraquíes están 
financiados por partidos políticos y religiosos, y 
la información que difunden es con frecuencia 
incompleta, no comprobada e imparcial.

El deterioro del estatus norteamericano en 
muchas partes del denominado “el tercer mundo” 
es consecuencia de los graves fracasos en dos 
áreas de la política exterior: la estrategia global 
y diplomacia pública.45 Si estos fracasos no son 
abordados, es probable que EUA emprenda 
otras aventuras militares que terminen en 
ocupaciones con el objetivo de efectuar cambios 
radicales. Por lo tanto, el análisis de los defectos 
de la política norteamericana para el control 
de información en Irak no es simplemente una 
cuestión de interés histórico. EUA no puede 
darse el lujo de cometer más errores en esta 
área clave de la guerra psicológica.MR

*******
Reconocimiento: Tengo a bien agradecer al Coronel 
(R) William M. Darley, Charles Krohn, la Dra. 
Montgomery McFate, Lawrence Pintak, Bill Rugh y 
Guy Shields por compartir sus contactos e información 
sobre la política mediática norteamericana en Irak.

NOTAS
1. La contraparte soviética de la OMGUS, la Sowjetische Militaradministration 

in Deutschland, realizó los mismos esfuerzos para difundir los mensajes de Moscú 
al pueblo alemán.

2. Alfred H. Paddock, hijo, U.S. Army Special Warfare. Its Origins: Psychologi-
cal and Unconventional Warfare, 1941-1952 (Washington DC: National Defense 
University Press, 1982), pág. 41.

3. A mediados de enero de 1947, la ICD otorgó 89 licencias de prensa a 38 
demócratas sociales, 24 de la afición de la Unión Cristiana-Democrática/Unión 
Cristiana Socialista y 4 miembros del Partido Comunista Alemán. El desglose por 

religión fue 33 católicos, 28 protestantes, 3 judíos y 1 unitario. Se concedieron 24 
licencias a organizaciones no religiosas. Larry Hartenian, Controlling Information in 
U.S. Occupied Germany, 1945-1949: Media Manipulation and Propaganda (Lewiston, 
2003), págs. 115-16 y 127. Véase también Norbert Frei, Amerikanische Lizenzpolitik 
und Deutsche Pressetradition: Die Geschichte der Nachkriegszeitung Suedost-Kurier 
(Munich, Alemania: Oldenbourg Verlag, 1986).

4. Edward C. Breitenkamp, The U.S. Information Control Division and Its Effect 
on German Publishers and Writers 1945 to 1949 (Dakota del Norte, EUA: Grand 
Forks, 1953), pág. 1.



71Military Review  Julio-Agosto 2008

Fracaso estratégico

5. Earl Zimke, The U.S. Army Occupation of Germany, 1944-1946 (Washington, 
DC: Centro de Historia Militar, 1975).

6. Rebecca Boehling, A Question of Priorities: Democratic Reforms and Economic 
Recovery in Postwar Germany (Nueva York: Berghahn Books, 1996), pág. 26.

7. Wolfgang Schivelbusch, In a Cold Crater: Cultural and Intellectual Life in Berlin 
1945-1948 (Berkeley, California: University of California Press, 1998), pág. 33.

8. Para leer un discurso detallado de Neue Zeitung, véase Jessica C.E. Gienow-
Hecht, Transmission Impossible: American Journalism and Cultural Diplomacy in 
Postwar Germany 1945-1955 (Baton Rouge, Louisiana: Louisiana State University 
Press, 1999). Véase también Hartenian, págs. 152-154 y Gienow-Hecht, “Friends, 
Foes, or Reeducators? Feinbilder and Anti-Communism in the U.S. Military Gov-
ernment in Germany, 1946-1953”, en Enemy Images in History, editores Ragnhild 
Fiebig-von Hase y Ursula Lehmkuhl (Providence, Rhode Island: Berghahn Books, 
1997), págs. 281-301.

9. Para leer un análisis detallado del caso, véase Gienow-Hecht, Transmission 
Impossible. Véase también Hartenian, págs. 152-54 y Gienow-Hecht, “Friends, Foes, 
or Reeducators?” págs. 281-301.

10. Hartenian, pág. 179. Véase también Cedric Belfrage, Seeds of Destruction 
(Nueva York: Cameron and Kahn, 1954).

11. Hartenian, pág. 180.
12. Para leer más, véase Clare Flanagan, A Study of German Political-Cultural 

Periodicals from the Years of Allied Occupation, 1945-1949 (Lampeter, Gales: The 
Edwin Mellen Press, 2000), págs. 151-82.

13. Joyce Battle, compiladora, “Iraq: the Media War Plan”, National Security 
Archives, 8 de mayo de 2007, www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB219/
index.htm.

14. Sandra J. Callaghan, “Iraq”, World Press Encyclopedia, 2003, findarticles.
com/p/articles/mi_gx5223/is_2003/ai_n19143124.

15. Kimberly Tabor, “The Press in Iraq”, PBS–Frontline World, noviembre de 
2002, www.pbs.org/frontlineworld/stories/iraq/press.html#overview.

16. “The press in Iraq”, BBC News, 12 de enero de 2007, http://news.bbc.
co.uk/1/hi/world/middle_east/6256985.stm.

17. Hasta el año 1992, Al-Bazzaz encabezó tanto la Agencia Noticiera Iraquí 
como el Sistema Iraquí de Radio y Televisión y fue editor en jefe del diario Al-
Jumhuriya (La Republica). Sitio cibernético del Foro del Medio Oriente Middle East 
Forum, http://www.meforum.org/article/277.

18. “The press in Iraq”, BBC News.
19. Fariba Nawa, “U.S. Curtails Iraq’s Newfound Media Freedoms”, Village 

Voice, 27 de julio de 2003.
20. Matthew Price, “Baghdad’s media explosion”, BBC News, 12 de agosto de 

2003, http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/world/middle_east/3144363.stm.
21. Jeffrey Gettleman, “G.I.’s Padlock Baghdad Paper Accused of Lies”, New 

York Times, 29 de marzo de 2004.
22. Ellen Barry, “US Restrictions on Iraqi Media Spark Criticism”, Boston Globe, 

19 de junio de 2003.
23. Guía de Asuntos Públicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 7, 

091200DJul 2003, pág. 8.
24. En Irak, la Administración Bush puso en vigencia una nueva metodología a la 

guerra psicológica al pedir a compañías privadas que asuman las tareas de diplomacia 
pública y de propaganda. A partir de 2003, el gobierno de EUA con frecuencia ha 
dependido de empresas rentables conformadas por partidarios del Partido Republicano 
para llevar a cabo operaciones de inteligencia y de guerra psicológica. En realidad, 
estas empresas son estructuras parecidas a agencias de inteligencia independientes de 
la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, siendo concedidas contratos del gobierno 
norteamericano por valor de millones de dólares. De hecho, estas compañías ahora 
recurren al mundo académico tal y como hicieron las agencias de inteligencia del gobi-
erno en el pasado. El 25 de enero de 2007, el gobierno concedió al Lincoln Group un 
nuevo contrato para conducir foros de enfoque sobre una variedad de temas a lo largo 
de Irak. El 7-8 de noviembre de 2005, el Centro Carr de la Política de los Derechos 
Humanos de la Universidad de Harvard y el Instituto de Estudios Estratégicos de la 
Escuela Superior de Guerra del Ejército de EUA patrocinaron simposio en Washington 
acerca de “Las operaciones de contrainsurgencia en Irak: Las implicaciones de la guerra 
irregular para el gobierno de EUA”. Entre aquéllos que participaron eran Andrew 
Garfield del Lincoln Group y Steve Rader de la Science Applications International 
Corporation (SAIC). El 6 de abril de 2007, la Iniciativa de Defensa y de Seguridad 
de Harvard presentó una clase titulada “La privatización de la seguridad nacional”, 
en la Facultad John F. Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. La clase 
tenía tres panales: “¿Paga dividendos la privatización de seguridad?” “Más allá de la 
seguridad: pedir a compañías privadas para recolectar la inteligencia” y “Después de 
Irak: ¿Cuál es el siguiente paso para la industria de seguridad?”. Se permitió a sólo 
huéspedes invitados asistir y todas las presentaciones y discursos de los panales eran 
extraoficiales y se adhirieron a las reglas de Chatham House. Panelista vinieron de 
tales empresas como ArmorGroup, Blackwater USA, Booz Allen Hamilton (filial 
de Halliburton), Cerberus Capital Management (anteriormente presidido por el 
ex Secretario de Hacienda John Snow, 2003-2006), Cohen Group, Control Risks, 
Commonwealth Consulting, Covenant, DynCorp, Kellogg Brown Root, Lincoln 
Group, Military Professional Resources Inc., SAIC, Total Intelligence Solutions, 

Triple Canopy y ViaGloblal Group. Los organizadores de las clases también invitaron 
a “congresistas que se esfuerzan en elaborar ordenamientos relacionados” y “empleados 
del Departamento de Defensa que trabajan en la cuestión”.

25. El 17 de agosto de 2006, un cochebomba destruyó parcialmente las oficinas 
de la revista Shabaqeh y Al-Sabah. Fue el segundo ataque contra Al-Sabah aquel año. 
El 19 de junio de 2007, Flieh Waddai, el director editorial de Al-Sabaah fue asesinado. 
Según la organización Reporteros sin Fronteras, en 2006 Irak fue considerado el 
más peligroso país en el mundo por cuarto año consecutivo. Desde el principio del 
conflicto en 2003, murieron 139 corresponsales, 64 en 2006. Casi un 90% de las 
victimas eran iraquíes. Reporteros sin Fronteras, “Press Freedom Round-Up”, 31 de 
diciembre de 2006, www.rsf.org/article.php3?id_article=20286.

26. Rajiv Chandrasekaran, Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq’s Green 
Zone (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2006), pág. 130.

27. Al Arabiya, una emisora árabe con sede en Dubai que emita a las 24 horas 
a partir del 3 de marzo de 2003, tenía un presupuesto de US$60 millones; Ibíd., 
pág. 132.

28. Ibíd., pág. 136.
29. Lawrence Pintak, “Cairo Ignores U.S. Request to Pull Plug on Jihadi TV in 

Iraq”, Columbia Journalism Review, 4 de enero de 2007; y Pintak, “A Controversial 
TV Channel That Is the Voice of Iraq’s Anti-American Insurgents Looks Set to 
Open Another Front in the Propaganda War Against the U.S”, Columbia Journalism 
Review, 10 de enero de 2007.

30. Para leer un relato detallado de las tendencias y polémicas acerca de la 
televisión satelital en los mundos árabes y musulmanes, véase el artículo “Media on 
the Front Lines: Satellite TV In Irak”, Transnational Broadcasting Studies tomo 2, 
nro. 1 (Cairo, Egipto: American University in Cairo, 2006).

31. Véase Evan F. Kohlmann, “The Real Online Terrorist Threat”, Foreign Affairs 
(septiembre-octubre de 2006): págs. 115-25. En junio de 2007, Daniel Kimmage 
y Kathleen Ridolfo de Radio Free Europe/Radio Liberty, presentaron un informe 
sobre la red mediática de la insurgencia sunita iraquí, http://www.realaudio.rferl.
org/online/OLPDFfiles/part 1.pdf.

32. Don North, declaración ante audiencia del Comité Demócrata de Política 
del Senado de EUA “An Oversight Hearing on Waste, Fraud and Abuse in U.S. 
government Contracting in Iraq”, 14 de febrero de 2005. North fue ex contratista 
de la Autoridad Provisional de la Coalición que estuvo pedido por SAIC para desar-
rollar la emisora Al-Iraqiya.

33. Anne Marie Baylouny, “Alhurra, ‘The Free One’: Assessing U.S. Satellite 
Television in the Middle East”, Strategic Insights tomo 11, nro. 4 (noviembre de 
2005).

34. George W. Bush, “President Congratulates Iraqis on Election”, 30 de enero 
de 2005, http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/01/20050130-2.html.

35. Mark Mazzetti y Borzou Daragahi, “U.S. Military Covertly Pays to Run 
Stories in Iraqi Press: Troops Write Articles Presented as News Reports. Some Officers 
Object to the Practice”, Los Angeles Times, 30 de noviembre de 2005.

36. Sitio cibernético del Lincoln Group, http://lincolngroup.com.
37. Véase Stephen Kinzer, All the Shah’s Men: An American Coup and the Roots 

of Middle East Terror (John Wiley & Sons, 2004).
38. Daniel L. Baggio, “The Dawn of the New Iraq: The Story Americans Almost 

Missed”, en Information as Power: An Anthology of Selected United States Army War 
College Student Papers, tomo 1, editores Dennis M. Murphy, Jeffrey L. Groh, David J. 
Smith y Cynthia E. Ayers (Carlisle Barracks, Pensilvania: Escuela Superior de Guerra 
del Ejército de EUA, 2006), pág. 59-86; op cit. Chandrasekaran, págs. 128-146.

39. Véase Earl F. Ziemke, “Improvising Stability and Change in Postwar Ger-
many”, en Americans as Proconsuls: United States Military Government in Germany 
and Japan, 1944-1952, editor Robert Wolfe (Carbondale, Illinois: Southern Illinois 
University Press, 1984).

40. Se encuentra el pleno texto de la JCS 1067 en Germany 1945-1949: The 
Story in Documents (Washington, DC: Oficina de Imprenta Federal de EUA, 1950), 
págs. 21-33.

41. La Directriz 1067 (JCS 1067) de los Jefes del Estado Mayor Conjunto 
(JEMC), 091200DJul 2003, pág. 1.

42. Cora Sol Goldstein, “Irak: Befreier in Ketten”, Internationale Politik, tomo 
60, Jahr 11 (noviembre de 2005): págs. 104-110.

43. Informe, Oficina de Información Publica de la OMGUS, 16 de diciembre 
de 1948, Landesarchiv Berlin: OMGUS, RG 260, MF # 4/1-3/9.

44. Carl J. Friedrich, “Military Government and Dictatorship”, Annals of the 
American Academy of Political and Social Science, tomo 267 (enero de 1950): pág. 1. 
Véase también Friedrich, “Military Government as a Step Toward Self-Rule”, The 
Public Opinion Quarterly tomo 7, nro. 4 (invierno de 1943), págs. 527-41. Se nació 
Friedrich en Alemania y se integró en el profesorado de Harvard en 1926. Colaboró 
en enmarcar la Constitución de la Republica Federal de Alemania. En 1955, Harvard 
nombró a Friedrich el Profesor Eaton de la Ciencia del Estudio de Gobierno. Para 
leer detalles biográficos, véase el caudal del Dr. Carl J. Friedrich, Biblioteca de la 
Universidad de Harvard.

45. Para leer datos actualizados sobre los diversos niveles del antinorteameri-
canismo a lo largo del mundo, véase la Encuesta de Actitudes Globales de Pew, junio 
de 2007, http://pewglobal.org/reports/pdf/256.pdf.

file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB219/index.htm
file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB219/index.htm
file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/~WRL0757.tmp
file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/~WRL0757.tmp
file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/www.pbs.org/frontlineworld/stories/iraq/press.html%23overview
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/6256985.stm
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/6256985.stm
http://www.meforum.org/article/277
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/world/middle_east/3144363.stm
file:///F:/Layout/documents/Hispano-American%20Edition/2008/July-August%202008/Word%20Documents/2PP/www.rsf.org/article.php3?id_article=20286
http://www.realaudio.rferl.org/online/OLPDFfiles/part 1.pdf
http://www.realaudio.rferl.org/online/OLPDFfiles/part 1.pdf
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/01/20050130-2.html
http://lincolngroup.com
http://pewglobal.org/reports/pdf/256.pdf

